viernes, 29 de agosto de 2014

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS

METODOLOGIA
La metodología para llevar a cabo este proyecto de aula, está fundamentada en la inclusión de nuevas herramientas educativas ( TIC) que promueven los procesos de  comunicación, enseñanza y aprendizaje, también en el Aprendizaje Basado en Problemas  entrando a fortalecer estos los ambientes educativos e incurrir en hacer las clases más interactivas, dinámica y que atraigan el interés de las niñas de primer grado del Colegio Distrital María Inmaculada de Barranquilla.
Para este proyecto se inicia con un proceso de acercamiento a las niñas al uso básico de los computadores, que reconozcan sus partes y los movimientos básicos para su adecuada manipulación y para lograr un mejor aprovechamiento de esta herramienta, a partir de este manejo básico del computador se pasa a trabajar con  el blog el cual permite incorporar múltiples herramientas multimedia: como juegos y aplicaciones para aprender el tema específico del cuerpo  de una forma  fácil, sencilla y que sea significativa.

De tal manera que se estimule a las niñas en el conocimiento y cuidado del cuerpo a través de juegos, videos, y otros métodos didácticos que hagan su enseñanza más amena.

Aprendizaje Basado en Problemas: Primera fase-Problémica:
 Se iniciará con un cuento que las estudiantes encontraran en el siguiente recurso



Las estudiantes se dividirán 5 o 6 en cada mesa  para que observen y escuchen el cuento, luego en esos grupos dialogarán sobre lo que comprendieron de este cuento y expresen situaciones similares a la vivida por Isidoro, el personaje del cuento. Más tarde en forma general se hará una socialización de la actividad con todo el curso, exponiendo aspectos conocidos, desconocidos y aquellos que les haya llamado la atención a las niñas tratados en el cuento.

Para finalizar indagaremos con las estudiantes que tanto les gustó la actividad que acabamos de realizar y si a ellas les parece de gran ayuda seguir desarrollando actividades y ejercicios  como: juegos, videos, canciones, etc.,  donde utilicemos el computador como una herramienta en las clases. 


Aprendizaje Basado en Problemas: Segunda fase-Investigativa y formativa
Después de haber escuchado la participación espontanea de algunas estudiantes y de haber llegado a algunas conclusiones con respecto a  sus  inquietudes, continuaremos formulando algunas preguntas relacionadas con el video del cuento:

¿De quién se hablaba en el cuento?
¿Qué nos cuenta Isidoro?
¿Qué partes del cuerpo menciona Isidoro?
¿Qué nos dice de cada una de ellas?
¿Cuál crees tú que es la parte más importante del cuerpo?
¿Qué es lo que más te gusta de tu cuerpo?
¿Cómo cuidas tu cuerpo?

Las estudiantes  participarán activamente expresando en forma ordenada sus respuestas a los interrogantes formulados por las docentes y respetando la palabra e intervenciones de cada una de sus compañeras.

En este momento nuevamente las estudiantes se organizarán en los computadores, para observar y escuchar un video en el siguiente recurso digital sobre el cuerpo humano.





A medida que observan el video, las niñas identificarán y  tocarán las partes de su cuerpo. Luego, lo harán con sus compañeras, notando las semejanzas y diferencias entre ellas. Posteriormente, en sus cuadernos de naturales, construirán la lección de las partes del cuerpo humano dibujándolas  y escribiéndolas.

Seguidamente, se realizara en grupos una sopa de letras que encontrarán en el siguiente link 



En esta sopa de letras, las niñas buscarán y encerrarán cada una de las partes del cuerpo humano que aparecen en la parte inferior del recurso digital. Además, armarán un rompecabezas relacionado con el tema.

Con estas dos actividades  se reforzarán los conceptos vistos previamente logrando con ello la apropiación de los términos correctos de cada una de las partes del cuerpo humano.

Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica
Es de vital importancia que los niños y las niñas conozcan, cuiden, valoren y respeten su cuerpo. A través de la implementación de estas estrategias y herramientas tecnológicas, las niñas del Colegio Distrital María Inmaculada van a adquirir un conocimiento significativo que se reflejará en su vida futura. 
Las estudiantes se dirigirán a los siguientes recursos digitales:






En estas actividades las niñas se divertirán y a la vez aprenderán los cuidados que nuestro cuerpo necesita. Así mismo, concientizarse de que una de las formas de proteger el cuerpo es usando prendas de vestir apropiadas al lugar y clima.
Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
En esta fase, después que las estudiantes desarrollaron todas las actividades propuestas se realizará una puesta en común en la cual  ellas utilizando el cuerpo de sus compañeras harán una exposición donde señalaran cada una de las partes del cuerpo humano, su función, importancia, cuidados e higiene. Esta apropiación del tema se verá reflejado en la mejora de su presentación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario