METODOLOGIA
La metodología para llevar a cabo este
proyecto de aula, está fundamentada en la inclusión de nuevas herramientas
educativas ( TIC) que promueven los procesos de
comunicación, enseñanza y aprendizaje, también en el Aprendizaje Basado
en Problemas entrando a fortalecer estos
los ambientes educativos e incurrir en hacer las clases más interactivas,
dinámica y que atraigan el interés de las niñas de primer grado del Colegio
Distrital María Inmaculada de Barranquilla.
Para este proyecto se inicia con un
proceso de acercamiento a las niñas al uso básico de los computadores, que
reconozcan sus partes y los movimientos básicos para su adecuada manipulación y
para lograr un mejor aprovechamiento de esta herramienta, a partir de este
manejo básico del computador se pasa a trabajar con el blog el cual permite incorporar múltiples
herramientas multimedia: como juegos y aplicaciones para aprender el tema
específico del cuerpo de una forma fácil, sencilla y que sea significativa.
De tal manera que se estimule a las
niñas en el conocimiento y cuidado del cuerpo a través de juegos, videos, y
otros métodos didácticos que hagan su enseñanza más amena.
Aprendizaje
Basado en Problemas: Primera fase-Problémica:
Las estudiantes se dividirán 5 o 6 en cada mesa para que observen y escuchen el cuento, luego
en esos grupos dialogarán sobre lo que comprendieron de este cuento y expresen
situaciones similares a la vivida por Isidoro, el personaje del cuento. Más
tarde en forma general se hará una socialización de la actividad con todo el
curso, exponiendo aspectos conocidos, desconocidos y aquellos que les haya
llamado la atención a las niñas tratados en el cuento.
Para finalizar indagaremos con las estudiantes que
tanto les gustó la actividad que acabamos de realizar y si a ellas les parece
de gran ayuda seguir desarrollando actividades y ejercicios como: juegos, videos, canciones, etc., donde utilicemos el computador como una
herramienta en las clases.
Aprendizaje
Basado en Problemas: Segunda fase-Investigativa y
formativa
Después de haber escuchado la
participación espontanea de algunas estudiantes y de haber llegado a algunas
conclusiones con respecto a sus inquietudes, continuaremos formulando algunas
preguntas relacionadas con el video del cuento:
¿De quién se hablaba en el
cuento?
¿Qué nos cuenta Isidoro?
¿Qué partes del cuerpo
menciona Isidoro?
¿Qué nos dice de cada una de
ellas?
¿Cuál crees tú que es la
parte más importante del cuerpo?
¿Qué es lo que más te gusta
de tu cuerpo?
¿Cómo cuidas tu cuerpo?
Las estudiantes participarán activamente expresando en forma
ordenada sus respuestas a los interrogantes formulados por las docentes y
respetando la palabra e intervenciones de cada una de sus compañeras.
En este momento nuevamente
las estudiantes se organizarán en los computadores, para observar y escuchar un
video en el siguiente recurso digital sobre el cuerpo humano.
A medida que observan el
video, las niñas identificarán y tocarán
las partes de su cuerpo. Luego, lo harán con sus compañeras, notando las
semejanzas y diferencias entre ellas. Posteriormente, en sus cuadernos de
naturales, construirán la lección de las partes del cuerpo humano
dibujándolas y escribiéndolas.
Seguidamente, se realizara en grupos una sopa
de letras que encontrarán en el siguiente link
En esta sopa de letras, las
niñas buscarán y encerrarán cada una de las partes del cuerpo humano que
aparecen en la parte inferior del recurso digital. Además, armarán un
rompecabezas relacionado con el tema.
Con estas dos
actividades se reforzarán los conceptos
vistos previamente logrando con ello la apropiación de los términos correctos
de cada una de las partes del cuerpo humano.
Aprendizaje
Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica
Es de vital importancia que
los niños y las niñas conozcan, cuiden, valoren y respeten su cuerpo. A través
de la implementación de estas estrategias y herramientas tecnológicas, las
niñas del Colegio Distrital María Inmaculada van a adquirir un conocimiento
significativo que se reflejará en su vida futura.
En estas actividades las
niñas se divertirán y a la vez aprenderán los cuidados que nuestro cuerpo
necesita. Así mismo, concientizarse de que una de las formas de proteger el
cuerpo es usando prendas de vestir apropiadas al lugar y clima.
Aprendizaje
Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
En esta fase, después que las estudiantes
desarrollaron todas las actividades propuestas se realizará una puesta en común
en la cual ellas utilizando el cuerpo de
sus compañeras harán una exposición donde señalaran cada una de las partes del
cuerpo humano, su función, importancia, cuidados e higiene. Esta apropiación
del tema se verá reflejado en la mejora de su presentación personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario